Ir al contenido principal

DAMA EN ESPERA ¨Mujer de Fe¨

                                                                    DAMA EN ESPERA

III PARTE
MUJER DE FE

Por DEBBY JONES Y JACKIE KENDALL

Una joven supuso que por recurrir una universidad cristiana inevitablemente encontraría a Señor Correcto. Tomando en cuenta que ella provenía de un pueblo pequeño donde había mas ganado que personas, su estrategia para conseguir esposo parecía bastante razonable. Completo los 4 años y volvió a su casa sin el titulo de SEÑORA. Donde crees tu que encontró su esposo? Acertaste! En su pueblo natal.  Ella regreso a su pueblo carente de hombres y Dios que no esta limitado por nuestras circunstancias, le mando su compañero a domicilio. Dios no presto atención a su lógica, pero si honro su fe en el para suplir sus necesidades.

Actualmente vives en un pueblo o ciudad donde necesitas ojos de fe en relación al candidato? Asistes a una iglesia donde la pesca es escasa? Miremos detenidamente a dos actitudes contrarias hacia una circunstancia.

DONDE ESTAN LOS HOMBRES

Vuelve a pensar donde comenzó la historia de de amor en el libro de Rut. Tres viudas, Noemi con sus dos nueras, Orfa y Rut, acaban de pasar por la terrible experiencia de perder a los hombres a quienes amaban. El solo hecho de encarar cada dia sin sus conyuges requería mucha fe ya que las dificultades para conseguir su sustento eran grandes. Noemi, siendo judía, tomo la decisión de salir de Moab y regresar a su tierra natal, a Belen, en Israel. Sus dos jóvenes nueras eran viudas por lo que las alentó para volver con sus familias, donde podrían encontrar nuevos esposos. La sugerencia de Noemi parecía razonable. Noemi sabia que ellas, siendo moabitas, tendrían mayores oportunidades de encontrar esposo en Moab que en Israel.

Y Noemi dijo a sus dos nueras: Id, volveos cada una a la casa de su madre. Que el Señor tenga misericordia de vosotras como vosotras la habeis tenido con los muertos y conmigo. Que el Señor os conceda que halléis descanso, cada una en la casa de su esposo. Entonces las beso, y ellas alzaron sus voces y lloraron. Rut 1:8-9

Rut habria conseguido un esposo cristiano a quien unirse si hubiera regresado a Moab?
Con todo amor, Noemi les indico a Orfa y a Rut hacia donde tomar en busca de posibles candidatos. Hasta las animo a ir en busca de esposo. Orfa acepto el consejo de Noemi y siguió en esa dirección. Le dio a Noemi un beso de despedida y se fue rumbo  donde están los hombres. Esa elección generalmente se basa en una perspectiva lógica y no tiene ni un grano de mostaza de fe.

Muchas mujeres solteras dedican su tiempo libre a buscar esa misma clase de ubicación que eligio Orfa. Van a la universidad en busca de un candidato. Se hacen miembros de iglesias donde proporción de hombres y mujeres es pareja. Asisten a retiros, seminarios y conferencias buscando al hombre de sus sueños. Algunas mujeres hasta se han cambiado de iglesia porque no estaban en un distrito con candidatos. Otras evitan iglesias que cuentan con pocos hombres disponibles. Te sientes identificada?

Una mujer soltera que servia como misionera escribió: Bueno me encuentro aquí en una situación sin esperanza. Hay un solo hombre disponible y cincuenta mujeres solteras. En que se centran estas mujeres… en la situación o en el Soberano?

POSIBILIDAD DE REUNIRSE

Una muer que toma el camino de Orfa (sensual, lógica) frecuentemente inventa maneras para hacer tener la posibilidad de reunirse con el hombre de sus sueños. La podras ver en los lugares que frecuenta Sr. Correcto con regularidad, deseando que el se fije en ella y asi comience el romance. Una joven asi canta en el coro, no porque quiera hacer un alegre sonido para el Señor, sino porque quiere tener la oportunidad semanal desentarse al lado del candidato (hombre soltero) en el cual ha fijado su vista sensual. Proverbios 19:14 Casa y riqueza son herencia de los padres, pero la mujer prudente viene del Señor.

Si el Señor quiere darte un hombre, El no necesita tu inteligente plan para reunirte. Esto no quiere decir que evites completamente a los hombres y esperes que el Señor te lo despache a domicilio. Tienes que participar en actividades en las que haya hombres y mujeres, pero presta atención a tus motivaciones cuando estes ante la presencia de hombres disponibles. Evalua la siguiente escritura al revisar tus motivos: Proverbios 16:2 dice: Todos los caminos del hombre son limpios ante sus propios ojos, pero el Señor sondea los espiritus.

Puedes evitar momentos desagradables si analizas tu corazón cada vez que concurras a alguna actividad de solteros. Demasiada preparación antes de un evento y nada de predisposición del corazón. La muchacha con visión sensual puede obsesionarse tanto en encontrar a su hombre que relega su ser interior. El estilo Orfa (lógico) tiende a ser lo normal pero Rut te ofrece otra alternativa en contraposición a esta búsqueda vana de Sr. Correcto. Ella demostró lo que es ser una mujer de fe.

LOS OJOS DE LA FE

El ejemplo de Orfa, de ir en pos de hombres disponibles pudo haber influenciado a Rut para regresar a Moab, el hogar de sus padres y los dioses de su juventud. Sin embargo, Rut se quedo con Noemi y su Dios. Ciertamente, Rut debe haber considerado la probabilidad de quedarse soltera si iba con Noemi. Aunque no había posibilidad de conseguir esposo, ella decidió ir con Noemi a Belen y seguir a su Dios. Rut decidió confiarle a Dios su futuro. Ella no tuvo una visión sensual, sino que miro con los ojos de la fe.

Tu esperanza no puede estar puesta en algún sueño futuro. Tiene que estar puesta en Dios, quien conoce tu pasado, tu presente y tu futuro y te quiere lo suficiente como para darte lo mejor. Te encuentras en una situación que parece no tener esperanza? 

Tal vez vayas a una iglesia que te pida que ejercites tu fe ya que allí los hombres están casados, comprometidos o tienen la edad de tu hermanito menor. En vez de amedrentarte durante este periodo de entrenamiento, mira al Señor a través de los ojos de la fe. Esto complace mucho a Dios. Hebreos 11:6 dice: Sin fe es imposible agradar a Dios (satisfacerlo totalmente).

El uso cotidiano de tus ojos de fe le producen a Jesus esa clase de satisfacción. Anhelas satisfacerlo? Entonces vuelve a analizar tus circunstancias y a darte cuenta que lo que parece ser una situación sin esperanza (sin candidatos en el horizonte) no es mas que un toque apenas de la vista completa a través de los ojos de la fe.

Como puedo ser una mujer de fe si en lo mas profundo de mi corazón siento tanta inseguridad de que Dios me haga bien? y que pasa si teniendo fe llego a los 98 años y no me caso? Si realmente abandono la búsqueda y tengo ojos de fe, puede que Dios no me de lo que deseo, como ser un esposo, una casa e hijos? Puedo confiar en Dios plenamente con todos mis sueños y esperanzas? Dios no necesitara alguna ayuda para llevar a cabo todos mis sueños?

Estas ideas angustiantes provienen de los miedos no de la fe. Tus retortijones de miedo son muy comunes y el enemigo lo sabe y los alimenta. En la raíz de su naturaleza esta el deseo de ponerte una trampa para que te pierdas lo mejor de Dios que tiene para ti. Satanás quiere que creas la mentira que carcome la fe: no se puede confiar en Dios.

Para poder tener ojos de fe tienes que usar un enjuague ocular espiritual que elimine los escombros que el enemigo ha dejado delante de tu vista. La mujer de fe pasara por periodos en los cuales sus firmes ojos de fe empezaran a parpadear con angustiosa inseguridad, con vista sensual. Ella puede confiarle su inseguridad a su novio celestial y el podrá tranquilizarla. El mejor lavado de ojos para los ojos de la fe es pasar un buen tiempo (en calidad) en la palabra.
El estar sin compañía es una especie de escombro que irrita los ojos de la fe, pero el lavado de ojos (precioso tiempo con Jesus y lectura de su palabra) siempre es efectivo.

ENCUENTRO DIVINO

Contrastando con el manipuleo (posibilidad de reunirse) de Orfa la mujer soltera, Rut tuvo un encuentro divino que afecto no solo su estado civil sino la historia. Providencialmente, Dios dirigió a Rut al campo de Booz. Puedes hallar el relato de este encuentro divino en  el segundo capitulo de Rut verso 3: … y aconteció que fue a la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec…

El verbo acontecer en hebreo significa *por encima de la posibilidad¨. Esto no daba lugar a la manipulación. Ella tuvo una oportunidad y su oportunidad la llevo al centro mismo de la voluntad de Dios, justo al campo de Booz. Booz era rico y estaba disponible.  Los ojos de la fe la llevaron al lugar exacto donde se encontraría con su Sr. Correcto, Booz que quiere decir *Columna de fuerza*

Si Jesus quiere te casaras. el orquestara el encuentro. Jesus conoce muy bien tus mejores intereses. El quiere bendecirte dándote lo mejor. A veces lo que tu crees, que es lo mejor no es mas que la versión genérica. Evalua su sabiduría y amor en comparación a tu sabiduría y amor propio. En quien vas a confiar? Desde el jardín del Eden, las mujeres han pensando con frecuencia que pueden y deben saber tanto como Dios. Nuestro mundo a sufrido mucho como resultado de depender en nuestra sabiduría en vez de hacerlo en la de nuestro Padre.

DEL OTRO LADO DEL MUNDO

Tus circunstancias y la situación geográfica no amedrentan a Dios para cumplir su propósito. Asi como Dios le trajo a Adan a Eva, a Isaac a Rebeca, a Booz a Rut y un dia a Cristo le dara su Novia, también a ti te dara al Sr. Correcto si su voluntad es que te cases. Esto es cierto a pesar de tu situación particular. Tu ocupación o el lugar en el que vivas puede que no te permitan tener acceso a un hombre de Dios. Una y otra vez hemos tenido el previlegio de ver como Dios trae a un hombre maravilloso a la vida de una mujer de fe. Es como si apareciera de la nada.

Estes donde estes, sea cual sea tus circunstancias, ya sea que eres viuda, divorciada, soltera y te estes poniendo vieja, ten por seguro que a Dios no se le perdió del archivo tu dirección. El sabe exactamente donde estas y que necesitas.
Cuando las circunstancias de obliguen a profundizar tu fe, no te resistas sino recíbelas con buena disposición.

La máxima demostración de que una mujer soltera es una mujer de fe es aquella que vive los 10 principios expuestos en este libro y sigue estando soltera. No se embota añorando estar casada sino que por el contrario se aferra al Señor tan fuerte que enfrenta su prolongada soltería en paz, sin amargarse.

Cuando las preguntas sin respuestas asalten tu mente o te intranquiliza tu estado de soltera, tomate un minuto para poner esa perturbación donde corresponde. Como dice 1 Pedro 5:7: echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque el tiene cuidado de vosotros. 

La ansiedad que se entremete en tus pensamientos acerca de la falta de pareja, no es la realidad sino una debilidad que la realidad mayor es capaz de manejar. Solo ve a Jesus en cuanto llegue el pensamiento intruso. Esa costumbre afirmara tu vida como mujer de fe. Muchas mujeres solteras no se dan cuenta que el intento del frustante periodo de espera es el aula perfecta para la mujer de fe. En esas noches de soltera, sin salir con nadie, aférrate, por fe, a su fidelidad y descansa.

COMO SER UNA MUJER DE FE

1.     Lee Salmos conocidos y circula las palabras confianza y descanso en rojo. Nota la confianza que David tenia en Dios.

2.     Puedes ver el paralelo entre una fuerte vida devota y una mujer de fe? Lee Romanos 10:17

-        Puedes ver el paralelo entre tu caminar en fe y tu tiempo a solteras con Dios?

3.     Lee Hebreos 11 y subraya todos los verbos. Luego vuelve atrás y confieza, por fe yo puedo ____________ llenando el espacio con los verbos de cada versículo.

4.     Puedes pensar en algo que no puedas hacer en fe?

-        Puedes pensar en Dios para que soberanamente te lleve junto a un Booz?
-        Que te provoca luchas en tu caminar el fe?

5.     Explica como tiendes a manipular tu *oportunidad de reunirte* con los hombres y/o como puedes dejar que Dios sea quien organice tus citas desde el cielo.

6.     Te das cuenta como un largo periodo de soledad sirve como una gran oportunidad para desarrollar en ti a una mujer de fe? 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estudio y enseñanza bíblica sobre: EL PODER DE LAS PALABRAS

EL PODER DE LAS PALABRAS Y EL ARTE DE HABLAR INTRODUCCION          Para poder entrar en el tema tenemos que  ir a la raíz y definir que es ¿la palabra? Veamos Juan capitulo 1 verso 1  dice lo siguiente:                                                En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios Ahora definamos que significa Verbo para poder entender. En un diccionario común se define como Verbo de la siguiente manera: palabra, vocablo, voz, expresión, término, lengua, conjugación. Entendiendo ahora que Verbo es igual a Palabra leamos nuevamente Juan 1:1 usando este término, diría entonces así: En el principio era la Palabra y la Palabra era con Dios y la Palabra era Dios. Veamos ahora Juan capitulo 1 verso 14 dice lo siguiente:                                                                 Y aquel Verbo fue hecho carne y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gra

No juzgues a nadie solo porque peca de forma diferente que tu.

Juzgar y señalar parece ser lo más fácil para un ser humano. Criticar se ha vuelto común entre los más espirituales y los que no lo son. Pasa dentro de las iglesias y afuera también... Y porque será? Será que nos creemos más buenos y más santos que otros? Puede ser....  Entre los más señalados están los adúlteros, los fornicarios, los asesinos, los que roban... Pero que hay del blasfemo, del que miente y engaña sin temor de Dios, del murmurador que chismea y destruye con la boca, del que se aíra y de todo arma un problema, del que no tiene misericordia con el prójimo, etc, etc, etc.... ??? Ellos no son más santos, ni aquellos menos santos. Todos de alguna u otra manera pecamos, pecado es pecado sea cual sea su magnitud.  Como dice el famoso verso de la biblia: El que este libre de pecado que tire la primera piedra! Critica cuando tu vida sea un ejemplo y si lo vas hacer q sea para ayudar a esa persona a salir de su situación.  Mateo 7:1-5 No juzguéis, para que no seáis juzgados. P

Estudio y enseñanza bíblica sobre: LA IDOLATRÍA

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un estudio y enseñanza bíblica que me di a la tarea de hacer, sobre un tema que quizás por lo confrontante que es, muy poco se habla. LA IDOLATRÍA. Desde hace un tiempo he venido compartiendo este mensaje en casi todos lados donde voy, reuniendo familias para hablar sobre esto. Por muchos no ha sido muy bien aceptado, sin embargo no he dejado de predicarlo. Tal vez no es el mejor mensaje con el que pueda ganarme muchas almas para el Señor, pero en mi ha nacido una gran inquietud de hablar sobre esto, porque pienso que tengo que empezar por romper ese patrón y estructura mental con el que hemos crecido, para poder ser libres, para darle la gloria y la honra al único Dios verdadero y real que merece toda nuestra adoración. Con todo respeto me dirijo a ustedes, orando al Señor, para que en el nombre de Jesús este mensaje pueda traer un renuevo a sus mentes y puedan ser libres de todo aquello que los esclaviza e impide ver la verdad de Dios